Turismo
 

 
   
 

 

 
TURISMO
 
Santuario Santa Ana de Huaycahuacho
 
Bosque de Piedras
 

1. ASPECTO GEOGRÁFICO

El distrito de Santa Ana de Huaycahuacho se ubica políticamente en la provinicia de Lucanas, departamento de Ayacucho. Geográficamente está localizado en la margen derecha del río Sondondo, aluyente del río Pampas, cuyas aguas desembocan en el Océano Atlántico. Su superficie está determinada por uno de los ramales

secundarios de la cadena montañosa de la cordillera occidental; en donde se encuentran laderas de pendientes pronunciadas y también terrazas llanas; los que son surcados por una serie de quebradas por donde discurren algunos manantiales.

Dentro de este territorio se distribuyen una serie de pisos ecológicos originados por la variación altitudinal, el cual fluctúa de los 2,700 msnm. hasta los 4,300 msnm.; en cada uno de estos pisos ecológicos se encuentran diversas plantas y animales. Igualmente cada una de estas variaciones climáticas han sido

aprovechadas para tener agricultura y ganadería, aunque para ellos la falta de agua es uno de los factores para su óptima explotación.
   
En sus entrañas también se encuentran depositados recursos minerales,y también rocas siendo uno de los más importantes la obsidiana, la misma que es conocida con el nombre quechua de Qechcca y fue usado en la época prehispánica para hacer cuchillos e instrumentos de caza. También hay dos afloramientos de aguas termales, los  

que se ubican en el cauce del río.

El pueblo de Santa Ana de Huaycahuacho se ubica a 3,280 msnm. En el piso ecológico de Quechua, donde existe un clima templado y como todo pueblo interandino, existe una diferenciación marcada entre un invierno frío y un verano lluvioso.

Cuentan con la mejor clase de Tuna, fruta exótica, en variedad de sabores. Existe

también Cochinilla en abundancia.

Pueblo católico que venera a Santa Ana desde 1712. En folklore, se cuenta con diversidad de costumbres folklóricas, sobresaliendo la Danza de las Tijeras.

 
 

2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

Los primeros pobladores que llegaron a estos lugares, probablemente hace 10,000 años, dejaron evidencia en unas pinturas rupestres encontradas en el sitio de Paqare, el cual es una abrigo rocoso ubicado cerca de la puna. Allí debieron haber vivido varias generaciones, siendo su actividad principal la caza de animales.

Hacia los 5,000 años empezaron a poblar las tierras más bajas, cerca al cauce de los manantiales, donde encontraron tierras fértiles, en las cuales empezaron a cultivar las primeras plantas y donde construyeron pequeños pueblos como los que se encuentran en Rumihuasi, Salla, Carpacha, Patahuasi, entre otros. Al pasar el tiempo empezaron a edificar templos donde adoraron a sus dioses, siendo el más importante el de Piruruyoq.

Hacia los 700 años después de Cristo, los pueblos asentados en este valle ya practicaban la agricultura y al parecer no existía conflicto entre ellos; hasta
que llegaron los Waris, quienes eran un Imperio cuya capital se encontraba cerca de la actual ciudad de Huamanga. Ellos impusieron nuevas autoridades y todo este territorio se sujetó a una provincia regional que se encontraba cerca al actual pueblo de Cabana. Sin embargo, el prestigio religioso de la zona se fortaleció con la permanencia del templo de Piruruyoq y con la construcción de otro ubicado en Leccles Pata. Los nuevos pueblos construidos para la época con el de Eramoqo y Mamacha Corral.
   

El imperio Wari luego de 200 años de hegemonía inicia un decaimiento y con ello origina que los pueblos empiecen a pelearse unos con los otros, lo que obligó a que los nuevos pueblos se construyan en las parte más inaccesibles; así los nuevos pueblos construidos alrededores del año 1,100 d.C. son el tucsa y el de Qorihuayrachina; ambos asentamientos fueron rodeados por una serie de murallas que los hacen verdaderas fortificaciones.

Dichas luchas persistieron hasta la llegada de los Incas en el año 1570 D.C. Los

Incas como los Waris reorganizaron la sociedad y obligaron que las poblaciones vivan en paz; éstas se sujetaron a una autoridad provincial que se encontraba en el pueblo actual de Aucará. Una parte de la población fue obligada a vivir en Leccles Pata. Según las informaciones etnohistóricas a las poblaciones de todo este valle se denominaban como Rucanas-Antamarcas y una de los servicios que brindaban a los Incas era de ser los responsables de llevar las andas del Inca.

Cuando llegaron los españoles en el año 1532 toda la organización Inca se desmoronó originando una dispersión de pueblos. Es recién en los alrededores del año 1580 en el cual se crean los nuevos pueblos, como el de Santa Ana de Huaycahuacho.

 
 
 

3. ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CARÁCTER HISTÓRICO

En el territorio del distrito se distribuyen cerca de 30 sitios arqueológicos, en algunos de los cuales no se aprecian arquitecturas sobre la superficie y en otros casos están en proceso de destrucción.

Los lugares donde se pueden observar las evidencias materiales y en los cuales se pueden realizar visitas, pero siempre tratando de no destruir este patrimonio cultural, son:

 
3.1. Paqare

Es un sitio arqueológico donde se encuentran pinturas rupestres; perteneciente al Período Precerámico. Estas pinturas son de color rojo, aunque también hay otros de color blanco y negro. Las figuras que se encuentran son principalmente de camélidos y figuras humanas agrupadas en escenas de caza y danzas. Se ubica a 4,290 msnm. Al lado Sur del cerro Repisillo. Está a 4 horas de camino desde el pueblo de Huaycahuacho.

3.2. Piruruyoq
Es un sitio arqueológico catalogado como templo de una larga ocupación que

data desde el Período Horizonte Temprano hasta el Horizonte Tardío. En ella se encuentran estructuras semicirculares sobre un montículo natural, el cual fue rodeado por una serie de terrazas. Se ubica a 3,280 msnm., cerca al camino que conduce a Tucsa a 1.10 horas de camino del pueblo.

3.3. Leccles Pata
Es un sitio arqueológico catalogado como pueblo y templo, perteneciente al Horizonte Medio y Horizonte Tardío. El pueblo ha sido completamente destruido, apreciándose algunos recintos circulares; mientras que el templo estuvo

conformado por estructuras semisubterráneas. Ubicado a 3,200 msnm. Se accede por el camino que conduce a Anta, a 30 minutos de camino del pueblo.

3.4. Tucsa
Es un sitio arqueológico catalogado como pueblo amurallado, perteneciente al Período Intermedio Tardío. En ella se aprecian gran cantidad de estructuras circulares, en donde aún existen sus batanes y morteros de piedra; dicho pueblo está rodeado por una muralla y zanja. Ubicado a 3,570 msnm. se accede por el camino que conduce al mismo sitio, a 2 horas de camino.

   

3.5. Qorihuayrachina
Es un sitio arqueológico catalogado como pueblo amurallado, perteneciente al Período Intermedio Tardío. En ella se aprecian una gran cantidad de estructuras circulares, una colina con una serie de terrazas y unas murallas que rodean parcialmente el pueblo; cerca al pueblo igualmente existen una serie de represas construidas en la época prehispánica. Ubicado a 3,845 msnm. Se accede por un camino antiguo que conducía al pueblo de Huacaña.

 

 
 
 
4. ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CARÁCTER GEOGRÁFICO

3.1. Aguas Termales
Existen dos fuentes localizadas cerca al cauce del río Sondondo. El primero ubicado en el lugar conocido como "baños", en el cual la cantidad de agua que emerge es mayor que el segundo, y es más frecunetado por los pobladores de los alrededores por ser considerado como agua medicinal; y el segundo en el lugar de "Pichqana".

   
 
3.2. Área Ecológica Chapun-Chiuchini  

Se trata de una área ubicada al Norte, en las laderas próximas al río, cerca de la confluencia con el río Qello Mayo. Allí en las laderas empinadas se encuentran plantaciones de árboles de Pati, Casi y Allí Paqpa. En ellas se puede hacer turismo de aventura, a parte de apreciar dichos árboles que son únicos en esta zona; además de contemplar el mayor encañonamiento del valle.

3.3. Las Grutas de Qepa Huagya

Se trata de una área en donde se distribuyen grutas que se han formado en la greda; algunas de ellas pueden ser recorridas por su parte interna, apreciándose las caprichosas formaciones que se han realizado por la erosión del agua. Ideal para realizar turismo de aventura y espeleología.
 
 
 
 
Contáctenos a los teléfonos: (511) 267-1863 | (511) 450-3625
Comunidad Huaycahuacho
Lucanas - Ayacucho - Perú
 
Diseñado por DATA NOSTRUM